10 RAZONES POR LAS QUE EL POP NO MURIÓ EN 2015

17:23:00


Si bien tocaba hace unos días el análisis de lo mejor y lo peor visto en las alfombras rojas de este 2015, ahora le toca el turno al panorama musical. Cierto es, que obviando a Taylor Swift y a Adele, el panorama pop ha estado con una sequía considerable: Beyoncé cuidando de Blue Ivy, Christina y Britney preparando sus nuevos discos, Rihanna alargando hasta el infinito la espera de ANTi, Katy Perry de vacaciones tras acabar el Prismatic World Tour y Miley Cyrus... Bueno, she's just being Miley. El panorama masculino no ha estado muy diferente: A los One Direction se les fue Zayn y se van a tomar un break, lo mismo con Sam Smith o Ed Sheeran, que lleva sacando la misma canción desde 2013. Como gran amante de la música y la cultura pop, he querido echar la vista atrás en este 2015, para ver como todavía podemos mantener la esperanza de que la grandeza de este género musical no vaya a ir muriendo poco a poco. He aquí los 10 momentos que demostraron que el pop no murió en 2015.

10. LADY GAGA ACTÚA EN LOS OSCARS
Si había alguien que se la jugaba en este 2015, esa era Lady GaGa. Vamos a ver la situación en perspectiva: Su último disco ARTPOP (todo el mayúsculas porque ella es muy intensa) publicado en 2013 no tuvo la acogida esperada ni entre el público ni la crítica. Su imagen en la prensa cada vez más denostada por sus excentricidades y sus locuras twitteras (¿os acordáis de todo el follón de la "pop emergency"?). Dejando a un lado la música pop, se dedicó a grabar Cheek To Cheek, junto a Tony Bennett para ganarse de vuelta a la crítica, y tras una meticulosa campaña de marketing y damage control por parte de su equipo, lo ha conseguido: Un Grammy como Best Jazz Album, papel protagonista en American Horror Story por el cual opta a un Globo de Oro, y una posible nominación de su canción Till It Happens To You en los próximos Oscars. Justo en los del año pasado fue cuando la Germanotta se volvió a ganar de vuelta al público con un cambio de imagen radical: Interpretó visiblemente emocionada, y he de decir que a la perfección, los temas más conocidos de The Sound Of Music, para fundirse al final en un abrazo con Julie Andrews. Ya tiene el camino allanado para hacer un buen comeback (si no la caga) en 2016. Brava.

9. I KNOW WHEN THAT HOTLINE BLING...
Drake se ha establecido como uno de los mejores y más fructíferos raperos del panorama musical, desde que comenzara allá por 2010. Acapara featurings por doquier, ya sea con Rihanna, Nicki Minaj, Future, Lil Wayne... todo lo que le echen. Aun así, no ha conseguido abrirse mucho camino en el mercado de singles (no tocaba el top 10 de Billboard desde principios de 2013 a pesar de sus constantes lanzamientos). Esto ha cambiado este 2015, con Hotline Bling, unos de los exitazos del año que ha estado en las cabezas de medio mundo. Llegando al número 2 del Billboard Hot 100, su videoclip se convirtió en viral gracias a los infinitos vines surgidos a raíz de la coreografía del canadiense. Y es que, ¿Quién no ha visto a Drake jugando a Tennis en el Wii Sports, pisoteando a una araña o empuñando una espada láser al ritmo de Hotline Bling

8. AND NOW, THE 49TH SUPERBOWL HALFTIME SHOW BROUGHT TO YOU BY...
Katy Perry puso el broche de oro a la era Prism el 1 de Febrero de 2015, batiendo el récord de audiencia del descanso de la SuperBowl, con más de 114 millones de espectadores (el pico de audiencia de toda la emisión, siendo más visto que el mismo partido). Acompañada por Lenny Kravitz, Missy Elliot y unos tiburones muy resultones a la par que arrítmicos, la californiana demostró de una vez por todas que en estos 7 años de carrera ha mejorado sus directos de una manera impresionante. Tras las monstruosas ventas de Roar y Dark Horse, sus 2 nominaciones a los Grammy el año pasado, y una gira mundial Sold Out, la Perry se consolidó este 2015 como la artista pop mejor pagada, como asegura la revista Forbes. Katy se ha asegurado ya un lugar en el Olimpo del pop, con una carrera que de momento, no ha tenido ningún traspiés. Definitivamente, la novia de América de esta generación.

7. HELLO... IT'S ME
Ahí en la foto tenéis a Adele crujiéndose el cuello antes de iniciar su dominio mundial. Creo que sobran todas las cosas que desde cualquier medio se puedan escribir acerca del éxito de lo nuevo de Adele. Un fenómeno de ventas que no se veía desde finales de los 90, principios de los 2000. 25 es un buen disco, (cierto es que tampoco es aquí la piedra Roseta de nada) y con una sencilla campaña de marketing ha conseguido reventar a toda la competencia. No es pop al más puro estilo, pero no es que haya salvado a este género, es que está salvando a una industria entera.

6. MILEY AND HER DEAD PETZ
Cuando se anunció que la presentadora de los VMAs 2015 sería Miley Cyrus, todos sabíamos que esa probablemente sería la única razón para ver una gala que cada año va más de capa caída. Vamos, que les das a los de MTV unos cuantos años y allá por 2025 estarán al nivel de los especiales de Nochevieja de TeleCinco.  Si ya allá por 1993 RuPaul posaba en la alfombra roja de los VMAs junto a Nirvana o Ciny Crawford, en esta ocasión fue Miley la que subió al escenario a 30 Drag Queens concursantes de RuPaul's Drag Race, Haus Of Edwards incluída, para anunciar su nuevo disco y promocionar Do It. Se puede decir lo queráis de Miley, pero la Drag Scene nunca había tenido un momento tan mainstream en EEUU desde hacía tiempo.

5. SELEMI
No, no es un nuevo tipo de embutido. Si a principios de los 2000 se produjo el boom de las princesas del pop, capitaneado entre otras por Britney Spears, Christina Aguilera, Mandy Moore o Jessica Simpson, las no tan nuevas chicas Disney están haciendo lo propio (con todo el camino allanado) en 2015. Selena ha conseguido sacar un disco con un sonido que podriamos considerar propio de ella, y con grandes éxitos como Good For You o Same Old Love. Cada vez emula más a su ídola Britney en sus actuaciones, y está ganando más presencia en el escenario. Demi, que había mantenido una imagen más teen pop hasta la fecha, sorprendió a todos con el temazo Cool For The Summer y luego al más puro estilo Chenoa con Confident. Acumulan millones de seguidores en todas las redes y son el espejo en el que las quinceañeras (y no tan quinceañeras) de hoy en día se fijan.

4. BAND AIDS DON'T FIX BULLET HOLES
Al César lo que es del César. Bad Blood ha sido el vídeo del año. No sólo por el elenco de supermodelos y actrices que estaban involucradas, lo cual le aseguraba la campaña de marketing perfecta en estos tiempos de Instagram, sino por las cifras logradas: Hasta la salida de Hello, mantuvo el record de más número de visitas en Vevo en 24 horas, propulsó al sencillo al número 1 de Billboard, y está nominado al Grammy a mejor videoclip. On top of that, como dirían los ingleses, la nominación de éste y no de Anaconda al Video Of The Year en los pasados VMAs generó la guerra tuitera más polémica del pasado año. Tanto Nicki como Taylor se pasaron de bocachanclas, y acabaron entrando al trapo Bruno Mars, Nicole Scherzinger, Miley Cyrus o Katy Perry. Ambas hicieron las paces en una orquestrada (y cutre) actuación de apertura en la gala de MTV.

3. E·MO·TION
Muchos os habréis quedado con la idea de Carly Rae Jepsen como una One Hit Wonder más, que cayó rapidamente en el olvido. Motivos nos os faltan, puesto que comercialmente en lo último que ha destacado es en el primer single de su último álbum, I Really Like You que consiguió sonar en alguna que otra radio americana. Aún así, su disco E·MO·TION se ha consolidado entre la crítica como de lo mejor de 2015. No seáis incrédulos. No me he vuelto majara. Dadle unas escuchas y os quedaréis flipando con la mezcla de synth pop y ritmos ochenteros de todo el disco. Run Away With Me, Your Type, Boy Problems o LA Hallucinations habrían sido números 1 seguro si hubiesen sido cantados por Katy o Taylor. Actualmente el disco tiene un 77 de puntuación en Metacritic, un punto por encima de 1989 y 2 de 25. Para que revistas como NME o Pitchfork lo incluyan en sus listas de lo mejor del año, imaginad como está.

2. ART ANGELS
El pop lo ha salvado la artista menos pop de toda esta lista. Grimes no decepciona nunca ni con la música ni con los visuales, y ha conseguido un disco redondo sin venderse totalmente al mainstream y conservando su peculiar sonido bajo el sello de Roc Nation. Tras sacar de sorpresa Go, originalmente para Rihanna, y la mala repercusión que éste tuvo entre sus fans de siempre, Claire (Grimes para el gran público) estuvo a punto de mandar al garete todo el proyecto, y gracias a Dios que esto finalmente no fue así. Venus Fly con Janelle Monae, Flesh Without Blood o Realiti son canciones que te atrapan con la producción y en las cuales, tras infinitas escuchas siguen apareciendo matices o sonidos en los que no habías reparado. De momento, es la competencia más fuerte que tiene Adele de cara a los Grammy de Febrero de 2017

1. EL AÑO EN EL QUE TODOS FUIMOS BELIEBERS
Ya podéis decir que compartís algo con Andrea Janeiro. El comeback del año, ha sido, en definitiva el de Justin Bieber. No sólo un regreso en forma a la vida pública tras una serie de escándalos mediáticos en los últimos tiempos, sino el descubrimiento de su sonido personal y que más impacto ha tenido en el público general durante toda su carrera. Porque seamos sinceros: todo el mundo conocía a Justin Bieber, pero ¿alguién de más de 15 años conocía alguna canción aparte de Baby? La respuesta es no. Justin a conseguido lo que ya hizo Britney con In The Zone o Christina con Stripped. Ha conseguido que su música traspase la barrera de la edad y de su fan base, colocándose como lo más escuchado en las emisoras de todo el mundo. De la mano de Skrillex, Diplo o Benny Blanco entre otros ha ido sacando hit tras hit tras hit. Where Are U Now, What Do You Mean, I'll Show YouLove Yourself y Sorry, todas estas canciones han estado semanas en el top 10 de Billboard y Purpose, el disco, lleva ya más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, en estos tiempos en los que ya casi nadie roza esas cifras. Un comeback en toda regla, de esos que en EEUU encantan, y que consagra definitivamente a Justin como una fuerza a reconocer dentro del mundo del pop. Se lo ha ganado.



2016 se presenta muy potente con presuntos lanzamientos de Lady GaGa, Xtina, Britney, Iggy Azalea, Katy Perry o Beyoncé, lo que augura que este próximo año nos va a dar momentazos para el recuerdo. Y la verdadera pregunta ahora es...





FELIZ 2016 A TODOS <3



Follow me on Instagram 
















You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me encantan tus posts de este estilo! Gran resumen del año y gran expectativa por lo nuevo de Rihanna de mi parte también.

    "No, no es un nuevo tipo de embutido." Estallé.

    Genial post! Beso grande y buen año nuevo!

    ResponderEliminar

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe