BAD BLOOD VS BITCH I'M MADONNA

18:56:00



Tras varios días de ver arder Twitter con comparaciones, acusaciones provenientes de ambos bandos y memes, me veo en la obligación moral de escribir este artículo. Taylor Swift publicaba a finales de Mayo su vídeo más ambicioso hasta la fecha, Bad Blood, con una renovada versión de la mano de Kendrick Lamar, y una squad de amazonas guerreras formada por su grupo de "besties" celebrities. El pasado 17 de Junio, Madonna publicaba los visuales para su tercer single de "Rebel Heart", "Bitch I'm Madonna" junto a Nicki Minaj y nuevamente otro elenco de celebrities. ¿Se parecen  los dos vídeos? ¿Es necesaria esta comparación? ¿Taylor o Madonna? ¿Está Madonna intentándolo demasiado para la edad que tiene? ¿Que habrá esta noche para cenar? La respuesta a todo, aquí.


1. LOS DATOS

Vamos a dejarnos de guerras subjetivas de fans y a analizar las cifras objetivas. Bad Blood, dirigido por el magistral Joseph Kahn, viene acompañando al tercer single de la Swift, que indiscutiblemente está siendo LA (con mayúsculas) estrella de 2014/2015. "1989" lleva vendidas ya casi 9 millones de copias en todo el mundo, siendo el mayor disco desde "21" de Adele. El vídeo, batió el record de visitas en Vevo hasta entonces mantenido por el infame "Anaconda" de la Minaj, con unas impresionantes 20.7 millones de reproducciones, y a día de hoy va camino de los 230 millones. Madonna sigue llenando estadios como siempre, pero sus ventas están en un mínimo histórico: La filtración de medio disco meses antes de su salida al mercado, el poco éxito del primer single "Living For Love", el desgaste de 30 años de carrera y las nuevas reglas sobre el "streaming" hacían que Rebel Heart fuese su primer álbum en no alcanzar el número uno en EEUU desde "Ray Of Light". A día de hoy, el disco lleva unas 600.000 copias vendidas en todo el mundo, colocándolo a la par que álbumes como Britney Jean. Sin embargo, "Bitch I'm Madonna" con sólo 3 días en Youtube, va camino de los 11 millones de reproducciones, superando ya a "Ghostown" y en breves a "Living For Love".



2. EL HYPE
Como ya he dicho, Taylor Swift a sus 25 años se encuentra en el mejor momento, y en el que probablemente sea el "peak" de su carrera: cuatro vídeos monstruosos en apenas menos de un año, la mayor campaña de ventas de los últimos tiempos, y la nueva "princesa de américa". Los 80 fueron de Madonna, los 90 de Mariah, los 2000 de Britney, y todo indica que los 2010' serán o de Taylor o de Katy Perry. Precisamente gracias en parte al feudo que Taylor alimenta constantemente con esta última, el hype por el vídeo estaba por las nubes. Los 34 millones de seguidores de Swift estuvieron semanas viendo posters de películas con las celebrities que hacían cameos en el vídeo. Damos gracias a que Taylor sea simplemente una muy inteligente "business woman", porque llega a ser española y fijo que ella y su banda se enganchan con "La Keiti" al salir de la posada de las ánimas. Igualmente, cualquier vídeo de Madonna es un evento a nivel mundial, aunque teniendo en cuenta que la edad media de la fanbase de la Ciccone supera probablemente en 10 años a la de Swift, es innegable que Taylor gana por goleada en las redes sociales.



3. EL ELENCO
El mero hecho de tener a Beyoncé en tu vídeo significa que estás ganando en la vida. A pesar de que por problemas de horarios no pudieron coincidir en el set, Madonna gana este asalto a Taylor por goleada: Beyoncé, Kanye West, Miley Cyrus, Katy Perry, Alexander Wang, Rita Ora, Jon Kortajarena... los "squad goals" por antonomasia. La verdad es que si alguien puede reunir a esta serie de A-listers esa es Madonna. Puestos a pedir, ¿por que no completar con Britney, Justin Timberlake y Kylie para tener ya toda la realeza del pop unida en un mismo vídeo?.
Taylor tenía a todas en el set de rodaje, pero por muy espectaculares que saliesen Selena Gomez, Cara Delevigne, Ellen Pompeo o Ellie Goulding entre otras, la verdad es que éstas entran todavía en la categoría de B-Listers.



4. EL VÍDEO
Ni hay que decir que son totalmente distintos: En uno, Taylor Swift utiliza kilos y kilos de latex y más efectos especiales que Isabel Preysler en un reportaje para el Hola, para (básicamente) darle unas cuantas hostias a Selena Gomez. En el otro, Madonna se monta una rave en un hotel, muy a caballo entre We Can't Stop, Hung Up, y la toma única de "Give Me All Your Luvin". Es indudable que la técnica, la cinematografía y la realización es infinitas veces superior en Bad Blood, pero, ¿No estamos hartos ya de ver eso en el cine? quiero decir, es impresionante, se han gastado un dineral, pero para mi al verlo fue un "ok, so what's next?". Quizás porque la canción sea el peor de los 4 singles que ha sacado hasta ahora, quizás porque Taylor Swift está saturando demasiado el mercado musical o quizás porque al lado de vídeos como Toxic, (porque si, las comparaciones son MUY odiosas), Scream, Wrecking Ball o We Found Love palidece. "Bitch I'm Madonna" no es ni de lejos el mejor vídeo de Madonna, ni pasará a la historia acompañando a obras como "Like A Virgin", "Like a Prayer" o "Justify My Love" pero si es quizás su vídeo más llamativo desde Hung Up. Tened en cuanta que cuando Madonna tenía 25 años, la edad de Taylor, estaba a punto de publicar su álbum "Like a Virgin", con temas como "Material Girl" o "Into de Groove". ¿Estaremos dentro de 25 años cantando de memoria Bad Blood como lo hacemos con "Like A Virgin"? Ya os respondo a la pregunta: la respuesta es no.



5. LO QUE TAYLOR Y MADONNA TIENEN EN COMÚN
Hay algo que como conclusión me gustaría destacar. Taylor Swift es una de las mayores fuerzas en el mundo de la música, e igualmente lo es Madonna. En su vídeo, Taylor representa a una mujer fuerte, una amazona, y a pesar de tener en la vida real una imagen de corderito, para llegar a donde está ha tenido que luchar muy duro, tener una mente muy fría y calcular bien sus pasos. Tras 30 años de carrera, Madonna puede permitirse casi cualquier cosa, que el yugo de los medios de comunicación y de la sociedad en general va seguir llamándola "Vieja", diciéndole "estás acabada", "retírate" o "ya tienes una edad". Es increíble que en 2015, tanto mujeres como hombres sigan juzgando lo que una persona hace o deja de hacer en función de su sexo. Porque si. Porque esto sucede porque Madonna es una mujer. Porque cuando David Hasselhoff publica un vídeo de dudoso gusto musical y estético "es un puto amo", "la caña". Cuando Keith Richards a sus 71 años se sigue metiendo rayas es que "es un auténtico rockero". Cuando Sean Penn le saca 16 años a Charlize Theron es que "es un gentleman". Con más de 30 años en la música, 300 millones de discos vendidos bajo el brazo y un legado imborrable en la historia de la música, Madonna puede permitirse grabar con Diplo y Nicki Minaj, hacer twerking en sus vídeos, y salir a la calle en pijama mismo si quiere. Madonna y cualquier mujer. Así que lo que tanto Madonna y Taylor hacen en sus vídeos, que no es más que retratar mujeres poderosas, libres y seguras de si mismas tiene más valor del que aparentemente le damos.



Follow me on Instagram 
















You Might Also Like

1 comentarios

  1. A mi no me gustó mucho el video de Madonna, me parece que esta "trying too hard" y ya no sabe que hacer para llamar la atención, especialmente por el look que adoptá para el video (Muy Moschino todo y a mi esa onda no me gusta), pero es verdad que ambas, en el fondo, son distintas representaciones temporales de un mismo mensaje.

    ResponderEliminar

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe