COSAS QUE SUBIERON Y BAJARON EN 2014

16:59:00


2014 llega a su fin y es el momento de repasar las cosas que han dominado los últimos 12 meses, y las que se han ido desinflando poco a poco. El año en el que todas las generaciones se hicieron familiares con el término "selfie", en el que se produjeron esperados regresos musicales, en el que una princesa helada y un muñeco de nieve conquistaron a los más pequeños y un año en el que, en definitiva, se "rompió internet" numerosas veces. He aqui el último "what's hot and what's not" de 2014. ¡Feliz año!

 Con One Direction teniendo la gira más lucrativa del año, un cuarto álbum platino, las Fifth Harmony recibiendo el galardón "Best New Artist" en los VMAs, 5SOS arrasando entre las adolescentes y Auryn consiguiendo un nuevo disco número uno con "Circus Avenue" podemos decir que la fiebre por los grupos adolescentes está en niveles de principios de los 2000. Este 2014 ha sido un auténtico éxito para estos ídolos, que forran carpetas y paredes de habitaciones en medio mundo.

Que el tweet de Ellen DeGeneres tenga a día de hoy 3.360.000 Retweets, que Kim Kardashian haya editado un libro con 1200 autofotos suyas, y que el regalo estrella de estas Navidades haya sido el "palo para hacerse selfies" demuestra que este fenómeno viral no da signos de desaparecer en un futuro próximo. Ya es socialmente aceptado hacerse autofotos en mitad de cualquier sitio totalmente inverosímil.

Si lo lleva Olivia Palermo va a acabar siendo un éxito de ventas. Su poncho de Burberry se ha convertido en la it-prenda del año y hemos podido ver con el a famosas como Cara Delevigne o Sarah Jessica Parker. Topshop, Stradivarius, Zara y mil cadenas más se han lanzado a la aventura de introducirlo en el pret a porter. ¿Tienes ya el tuyo para empezar con el 2015? Ya estás tardando...

 Jamás hubiese pensado la canadiense de 19 años Winnie Harlow, que a pesar de padecer vitiligo, acabaría siendo imagen de marcas internacionales o protagonizar campañas como la de Desigual. La transexual Lea T para Redken, o la cantante, drag queen y activista LGTB Conchita Wurst desfilando para Gaultier son ejemplos de como el mundo de la moda ha abrazado la diversidad y la "imperfección" durante este último año. 
* Un pequeño apunte para todos los que aun no lo han entendido bien.
-Transexual: Persona que realiza una transición física para cambiarse de sexo. Lea T es una transexual, la actriz Laverne Cox de Orange Is The New Black es una transexual. La modelo Carmen Carrera es una transexual.
-Drag Queen: Personas del género masculino que para expresar un arte (ya sea la actuación, o la música) realizan el transformismo, es decir, y muy simplificado, vestirse de mujer: RuPaul es un Drag Queen, Conchita Wurst es un Drag Queen (es un hombre, que naturalmente tiene barba, pero que para cantar decide vestirse de mujer y que por criterios artísticos decide dejarse la barba).
Espero que esta breve explicación despeje vuestros dilemas.

Además de haber recibido el Britannia Award a la mejor artista británica este 2014, de sus impecables apariciones en la alfombra roja, de tener 2 películas pendientes para 2015, Emma conmovió al mundo entero en Septiembre de este año con su discurso en apoyo a la igualdad de géneros en todo el planeta dentro de la campaña de la ONU "HeForShe". El discurso nos ha dado una de las frases de 2014: "If not me, who? If not now, when? Poco hay que añadir. Bravo, Emma.

 Ya llevabamos bastante tiempo viéndolo en la calle, pero no fue hasta la pasada colección de otoño 2014 de Chanel Haute Couture cuando el mundo de la alta costura le dio total respaldo a la pieza clave del sportwear: las zapatillas de correr. Tras años viendo las Nike Air, New Balance y Asics, Chanel, Dior o Alexander McQueen en una colaboración con Nike se suman a esta tendencia. Están hechas para todo, quizás, incluso para correr.

¿Nicki Minaj en Anaconda o Iggy Azalea en Booty? ¿Kim Kardashian en Paper Magazine o Jennifer Lopez en su actuación en los AMAs? La música y la cultura pop ha prestado como nunca atención a esta parte del cuerpo donde la espalda pierde su noble nombre. Anticipado por el dominio en 2013 del extinto twerking, ha copado portadas, parodias, noticias y trending topics durante los últimos 12 meses.



 Ni William y Kate, ni Rosa y Amador, ni siquiera Beyonce y Jay Z han hecho palidecer el dominio mediático que ostentan actualmente Kim Kardashian y Kanye West. Tras su más que anticipada portada en Vogue el pasado mes de Abril, y su fastuosa boda de ensueño en Florencia, la pareja no ha dejado de dar titulares: las selfies con su hija North, las apariciones para apoyar a Kendall en todos los desfiles de las fashion weeks, su campaña para Balmain... La pareja es un tren que mueve millones y que no parece perder fuelle. ¿Queréis saber en cuánto se estiman las ganancias del juego para iPhone "Kim K Hollywood? En 200 millones de dólares. Casi nada.

Tendríais que haber estado viviendo bajo una roca durante el último año para no haber cantado al menos una docena de veces el famoso "Let it goooo, let it gooo, can't hold it back anymooooore..." Frozen ha sido todo un fenómeno: 1300 millones recaudados en taquilla, 2 Oscars, el disco más vendido en EEUU durante 2014 con más de 3.7 millones de copias y la friolera de 13 semanas en el número uno... Los números de Frozen asustan. Es más que una película, es toda una revolución y una locura entre los menores de 10 años. La generación que pasó su infancia alrededor de los "2010s" recordará Frozen como nosotros recordamos "El Rey Leon" o "Toy Story".

 Era indiscutible. Seguro que antes de empezar a leer la lista ya os habiáis imaginado quién la coronaba. La industria, la crítica y el público se rinde ante el huracán Taylor Swift. La chica mimada del country americano se pasa completamente al pop y genera un movimiento similar al de Kelly Clarkson en 2004 o al de Britney Spears en 2001. Está literalmente en todas partes. En todas. En revistas, en todas las radios, en la televisión, en todas las galas... Taylor no tiene visos de parar, y se dispone a empezar una nueva gira mundial en 2015. Como todo lo que toca, en oro se convertirá.

Si su estilista no ha sido despedido tras coronar casi todas las listas a "peor vestida" del año, debería hacerlo rápidamente. Es increíble como una persona con tanta personalidad, talento y belleza como Rita Ora ha conseguido ser la peor alfombra roja tras alfombra roja tras alfombra roja... Más suerte en 2015.

 Una tendencia que afortunadamente y al igual que el neon en 2013 o las Victoria en 2008 está desapareciendo paulatinamente de tiendas y armarios. Seamos francos, a menos que seas Rihanna es dificil que lleves unas de estas con éxito.

 El predominio hipster está amenazado: durante 2014 hemos visto como cada vez más gente se refiere al término "lumbersexual" como salvador del estilo masculino. ¿En que consiste? Camisas de cuadro, estilo leñador, aspecto de hippie moderno comprometido con el medio ambiente pero también con las nuevas tecnologías, y Ryan Gosling o Zac Efron como últimos exponentes.Lo opuesto a dandys como Jon Kortajarena, Eddie Redmayne o David Gandy ¿No os parece un poco extraído todo de 2008? Next.

¿Está la telerealidad de capa caída en España? Fracasos como "Un Príncipe Para Laura", "Ex, ¿Qué Harías Por Tus Hijos?" o "Pequeños Gigantes" parecen indicar un cambio de tendencia en la parrilla televisiva patria frente al éxito de programas como "El Objetivo", "Salvados" o "La Sexta Noche". Sumándole a esto que Gran Hermano marcó en un episodio de esta edición el mínimo histórico de audiencia, no tenemos muy claro si las próximas temporadas seguiremos "muriendo de amoooor".

 El postureo enmascarado bajo ayudar a una buena causa rozó nieveles alarmantes este 2014. ¿Quién no se ha tirado un cubo de agua helada por encima? El más inteligente: Charlie Sheen que se tiró un cubo con 10.000$, la suma que donó para luchar contra el ELA.

 Frente a los AMAs, los Billboard Awards y los Grammy, MTV no tiene nada que hacer si sigue con el nivel de cutrerío en cuanto a los VMAs y los EMA se refiere: los primeros bajaron este año en casi 2 millones de espectadores, mientras que sus homólogos europeos nos dieron la gala con menos famosos por metro cuadrado y más aburrida en décadas. Quizás con los próximos lanzamientos de Miley Cyrus, Rihanna, Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en 2015 repunten. Ojalá.

Uno de los regresos a la música más inesperados e interesantes del año se ha quedado en agua de borrajas. Tras vender millones de discos en la década de 2000, una ya adulta Hilary Duff nos hacía a todos añorar 2003 cuando anunció un nuevo disco. Un primer single con menos potencia que un seiscientos sin gasolina, un segundo single con una actuación promocional terrorífica han resultado en un absoluto fracaso en las listas y la desaparición de la fecha de publicación del disco, si es que al final sale al mercado. Siempre nos quedará "Metamorphosis".

Las chanclas son para la piscina o para las duchas del gimnasio. Es inaceptable su uso fuera de estas dos circustancias. No hay excusa que valga. No hay blogger que valga. Parad, por favor.

Miley Cyrus declaró en una entrevista que tras un 2013 plagado de este baile, "twerk is dead, and Nae Nae is the new thing." Tras ver el intento de twerking de Taylor Swift en el videoclip de "Shake It Off" podemos congratularnos de que esta moda pase a mejor vida.

Quizás mi mayor decepción este 2014 ha sido el retorno musical de Gwen Stefani. Habla un gran fan de su trabajo con No Doubt y de sus dos magníficos álbumes en solitario. Si bien Baby Don't Lie es una canción pegadiza, su vídeo, editado por tres becarios sin sueldo, le hizo perder cualquier opción al éxito. Tratándose de una artista tan visual como Stefani, este video fue el primer revés que se llevó la era, la cual no tiene pinta de llegar a buen puerto. Un segundo single, Spark The Fire, el cual no engancha, y prácticamente nula promoción de estas canciones hacen que, con todo el dolor de mi corazón, el comeback de Gwen sea la mayor decepción de 2014. Esperemos que el resto del disco compense estos dos fracasos.



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